Foto: Colectivo Fotográfico Habladurías

Foto: Colectivo Fotográfico Habladurías

INFORMATE: HAY SALIDAS

Lo primero que tenés que saber es que se puede salir de la violencia. Primer paso: enterate y conocé las herramientas con las que contás. En esta sección podrás encontrar todos los recursos: teléfonos gratuitos, oficinas de atención 24 horas y organismos que pueden ayudarte. Adónde recurrir, cómo y para qué funciona cada uno.

144: Línea gratuita en todo el país

Es gratis. Para toda la Argentina. Los 365 días del año, las 24 horas.

La línea telefónica nacional 144 está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país.

Al 144 pueden llamar tanto la mujer que está en situación de violencia como sus familiares, conocidos/as o amigos/as para recibir asesoramiento y contención.

El equipo de atención de la línea telefónica 144, en su mayoría integrado por profesionales psicólogas/os y trabajadoras/es sociales, está conformado por operadoras/es y coordinadoras con capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres.

 

¿Emergencia? Llamá al 911

Para situaciones de emergencia, las llamadas telefónicas deben dirigirse al número 911.

Como primera medida siempre mantenete a resguardo, después llamá al 911, y tratá de informar al operador que te atiende la dirección donde estás, lo más exacta posible.

Si sos testigo de un caso de violencia, es importante que puedas describir al agresor o su vestimenta, sobre todo en calles muy transitadas. Si interviene un vehículo, observar el automóvil en que se moviliza, color y patente, en lo posible.

 

 

137: gratis y con un equipo que puede ir hasta tu casa

Funciona en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Misiones, Chaco y Chubut.

Cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia familiar (vecinos/as, amigos/as, familiares, instituciones y cualquiera que necesite orientación), puede comunicarse las 24 horas, los 365 días del año de manera gratuita a la Línea 137.

Las llamadas son atendidas por psicólogos/as o trabajadores/as sociales, que brindan  orientación y contención. En caso de tratarse de una situación de emergencia en la Ciudad de Buenos Aires, se desplazará la Brigada Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar, que es un equipo de profesionales de psicología y trabajo social, acompañados/as por personal policial que se trasladan en un móvil policial no identificable al lugar donde esté la víctima.

Una vez allí, el personal policial se ocupa de que se den las condiciones de seguridad necesarias para que el equipo se haga cargo de la situación, lo que puede implicar ofrecer contención a las víctimas, dar intervención al Servicio de Emergencias Médicas (SAME), articular con Fiscalías, Defensorías, Juzgados y la Asesoría General Tutelar del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, según corresponda en cada caso.

Si la víctima desea formular una denuncia, se la acompañará a la Oficina de Violencia Doméstica de la Suprema Corte de Justicia (OVD).

Una vez que finaliza la intervención en la emergencia, se inicia la etapa de seguimiento, para ocuparse del estado de la víctima, en particular si no ha denunciado la violencia y retorna a su hogar.

Por otro lado, la Policía Federal cuenta con una orden que indica que cada vez que se hace presente una víctima de violencia familiar en las comisarías, se debe convocar a las Brigadas Móviles.

Si bien los Equipos Móviles intervienen en la Ciudad de Buenos Aires, desde la línea 137 es posible brindar asesoramiento sobre los recursos en todo el país.

 

 

0800-666-8537 Línea gratuita a toda hora

El 0800-66-MUJER (68537) es una línea telefónica gratuita que funciona todos los días las 24 horas, para casos de violencia doméstica y delitos sexuales, en la Ciudad de Buenos Aires.

Esta línea brinda información, además de orientar, contener y asesorar en aquellas temáticas relacionadas con la violencia doméstica, el maltrato y abuso infanto-juvenil, los derechos de la salud, y delitos contra la integridad sexual de la mujer. Además, interviene en situaciones de emergencia y deriva a los centros de asistencia.

Por otra parte, orienta para la asistencia y tratamiento de los aspectos legales, psicológicos y médicos. Y articula con instituciones públicas y/o privadas para la asistencia y tratamiento de esta problemática.

 

 

Oficina de Violencia Doméstica (OVD)

La Oficina de Violencia Doméstica funciona los 365 días del año, las 24 horas del día, en la Ciudad de Buenos Aires: Lavalle 1250.

Dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, fue creada para facilitar el acceso a la justicia de las personas afectadas por hechos de violencia doméstica.  

¿Qué servicios ofrece?

  • Información vinculada con la problemática de la violencia doméstica en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y la trata de personas con fines de explotación sexual o explotación de la prostitución en el ámbito Federal.
  • Recibe el relato de las personas afectadas a fin de elaborar un informe de riesgo, labra las actas correspondientes y dispone la realización de los exámenes médicos que sean necesarios.
  • Indica los cursos de acción posibles según el conflicto relatado y efectúa en cada caso las derivaciones pertinentes.
  • Realiza el seguimiento de las derivaciones a través de los informes que proporcionan las dependencias judiciales.

Una vez recibido el relato de la persona afectada, la oficina procede a realizar el Informe de Riesgo, que se efectúa en un tiempo estimativo de dos horas y está a cargo de profesionales de las áreas del derecho, la medicina, la psicología y el trabajo social. La evaluación de la situación de riesgo permite tomar una decisión inmediata.

De este modo, el informe permite que en una única entrevista se labre el acta que dará inicio a un proceso judicial (civil y/o penal); se evalúe la situación de riesgo de la persona afectada; se constaten las lesiones corporales; se confeccione el correspondiente informe médico y se brinde toda la información respecto de la situación. Luego de confeccionado el informe, se procede a la derivación correspondiente tanto judicial como no judicial.

Gracias a la OVD, se habilitó una puerta rápida de acceso a justicia. La atención interdisciplinaria permite que en el poder judicial se tomen decisiones de manera inmediata.

OVD: Lavalle 1250 (CABA), tels. 4123-4510 al 4514.

 

 

Guía Nacional de Recursos y Servicios en todo el país

Todos los recursos y servicios para la atención integral de mujeres en situación de violencia en cada lugar de la Argentina: en cada provincia, cada municipio y cada localidad. Estés donde estés.

Direcciones, teléfonos y horarios de atención de todos los organismos gubernamentales y organizaciones sociales para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Entrá, seleccioná el lugar donde estás y accedé a toda la información.

 

 

Denuncias en CABA

Para denunciar situaciones de violencia doméstica, podés acercarte a la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), en Lavalle 1250 (CABA), todos los días del año, las 24 horas.

También podés hacer la denuncia en el Ministerio Público Fiscal de CABA todos los días, las 24 horas, por teléfono al 0800 333 47225, en la web www.fiscalias.gob.ar, por mail a denuncias@fiscalias.gob.ar, y en forma presencial de lunes a viernes de 9 a 20 en cualquiera de las Unidades de Orientación y Denuncia (podés ingresar en la web y buscar la unidad más cercana).

NOS AUSPICIAN