La marca Ayudín lanzó la campaña #CasiUnMonumento: una iniciativa original que, desde el humor, el arte y la información, pone sobre la mesa la cuestión de la desigualdad de género en las tareas de limpieza del hogar. QUERIDAS habló con Mariana Del Papa, Gerente de Marketing de Ayudín, sobre las metas, respuestas y cómo contribuir a la paridad. Mientras las mujeres sean mayoría para limpiar el baño, el piso y la ropa, la igualdad es un sueño imposible.
– ¡Mirá! TE limpié toda la heladera. Toda la heladera.
– ¿Y?… ¿Te hago un monumento?
“Te bañé a los chicos, te lavé los platos, te hice la cama”.
¿Cuántas veces lo escuchaste? En la Argentina, como en el mundo entero, las tareas domésticas recaen sobre las espaldas de las mujeres.
Valgan los datos del estudio que realizó la agencia Opinaia ‘Brecha de género y tareas hogareñas’, realizado en nuestro país en diciembre de 2018:
- Por cada 100 mujeres que limpian el baño, sólo lo hacen 66 hombres.
- Por cada 100 mujeres que lavan la ropa, sólo lo hacen 67 hombres.
- Por cada 100 mujeres que limpian el piso, sólo lo hacen 72 hombres.
¿Las consecuencias?
Las mujeres tienen menos tiempo para trabajar, ganar dinero, estudiar, hacer deportes, divertirse, descansar, o lo que les plazca hacer con su tiempo. Es decir, las mujeres no están en la misma meta de largada ni de llegada. Aquí, en las tareas domésticas desigualitariamente repartidas, se encuentra el núcleo que después desborda en otras desigualdades de género, lo que tantas consecuencias negativas trae para las mujeres.
Ayudín, una de las principales marcas de limpieza y desinfección en la Argentina, tomó al toro por las astas: juntó los datos de Opinaia y los de otro estudio –el Global Home Index, del año 2017- y decidió salir a hablar sobre esta desigualdad.
¿Cuáles fueron las conclusiones del estudio Global Home Index? Que la sociedad argentina es la que más tiempo invierte en la limpieza del hogar. Nos gusta la limpieza a las argentinas y los argentinos. Sólo que las que se ocupan de mantener los hogares limpios son, en su gran mayoría, las mujeres.
¿Y qué puede hacer Ayudín, en este caso, para revertir esa brecha? Visibilizar la desigualdad, generar consciencia, desnaturalizar lo que tenemos mamado desde la infancia.
Valga un comentario: las empresas de productos de limpieza son de las compañías que más reproducen los estereotipos de género, según estudios internacionales sobre publicidad y machismo.
Las herramientas que utilizó Ayudín fueron el arte, el humor y la información. Y sacó a la calle y a las redes la campaña #CasiUnMonumento.
Uno de los spots muestra a un hombre joven que limpia la heladera con minuciosidad y le exhibe su obra maestra reluciente a su joven mujer: “Mirá, TE limpié toda la heladera”, como si la heladera fuera sólo de ella, y ella fuera la única responsable o la única capaz de limpiarla. La reacción de la mujer: “¿Y?, ¿te hago un monumento?”.
Ayudín lo hizo: convocó a la artista plástica Jowy Román, que creó tres esculturas a escala real, una instalación que pudo verse en la plaza República Federativa del Brasil del 10 al 14 de abril. La instalación representaba tres escenas: una pareja limpiando un baño, otra lavando ropa, y otra limpiando el piso. Sólo que a los hombres les faltaba una parte de su cuerpo: esa parte del tiempo que deberían dedicarle a las tareas de limpieza para que mujer y varón las compartan en forma equitativa y equilibren la balanza de la paridad.
QUERIDAS habló con Mariana Del Papa, Gerente de Marketing de Ayudín, sobre esta iniciativa, el objetivo, las respuestas y el compromiso de la marca en relación a la igualdad de género.
¿Por qué Ayudín decide comprometerse con la lucha contra los estereotipos de género?
Ayudín ya viene trabajando en estas cuestiones, comunicando ya desde hace algunos años fuera de los estereotipos clásicos y fomentando la co-responsabilidad en las tareas del hogar. Esta campaña #CasiUnMonumento surge a partir de un informe de Global Home Index, del año 2017, en el que se analiza el tiempo que los distintos países dedican a las tareas hogareñas. Y se concluye que la sociedad argentina es la que más tiempo invierte en la limpieza del hogar. Este mismo informe manifiesta que existe una brecha de género en la realización de estas tareas. Además, complementamos este estudio con un informe de la consultora Opinaia, “Brecha de género y tareas hogareñas”, realizado en la Argentina en diciembre de 2018. Según este informe, la mujer dedica un 50% más de tiempo que los varones a las tareas de limpieza del hogar. Y en 7 de cada 10 hogares, la mujer es la cabeza, la principal responsable de las tareas de limpieza, ya sea que las haga ella misma o las tercerice en otra persona.
¿Qué respuestas obtuvieron?
La campaña todavía está en plena ejecución. Hasta el momento, hay reacciones de todo tipo en línea con lo que esperábamos: sabemos que estos temas generan debate y aún controversias. Las respuestas positivas suelen apuntar a: “por fin una marca de limpieza entendió cómo deben realizarse las tareas del hogar”.
¿Cuál era el objetivo?
Ayudín tiene el firme compromiso de contribuir a la reducción de la brecha de género en la limpieza del hogar, hasta llegar a una equidad en este sentido. Esta campaña es el principio de una conversación que interpela sobre la brecha de género en materia de limpieza en la Argentina. El objetivo es promover la co-responsabilidad en las tareas del hogar. Vivir en un ambiente limpio es sinónimo de bienestar, salud, mejor comunicación y relacionamiento entre los miembros de un hogar, es por eso que estas tareas deben abordarse desde una perspectiva colectiva y colaborativa. De ese modo, cada integrante tendrá las mismas oportunidades de desarrollo en otros planos de la vida, principalmente los vinculados al estudio y progreso personal. Estamos ante una oportunidad para involucrar a más hombres y contribuir en la generación de consciencia sobre la igualdad de género. Y estoy segura de que estos primeros pasos que estamos dando como sociedad serán parte de algo natural para nuestros hijos e hijas.
Si no viste los spots, podés verlos acá:
https://www.youtube.com/watch?v=fxNMI1uWvYk
https://www.youtube.com/watch?v=44nNSb_VnP8
Compartí
• Comentá
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquellos comentarios que incluyan insultos, sugieran o estimulen acciones violentas o inapropiadas serán eliminados, y su autor/a estará inhabilitado/a para volver a publicar comentarios en este sitio.
Comentá
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquellos comentarios que incluyan insultos, sugieran o estimulen acciones violentas o inapropiadas serán eliminados, y su autor/a estará inhabilitado/a para volver a publicar comentarios en este sitio.
Wally
Viagra 100mg https://xviagrnorx.com viagra walgreens
Dewitt
Generic viagra cost https://atviagrmenrx.com/ natural
viagra for men
Kendall
Cialis generic name vipmenciall.com viagra
Travis
Cialis daily https://cialmenon.com/
side effects of cialis
Dorthea
Help me write a thesis statement for free thesiswritinghelpsjj.com thesis abstracts
Vivian
Help with thesis statement https://thesisbyd.com/ i need help writing a thesis
Florian
Best essay writing service review https://essaywritingservicesjy.com
good essay writing services
Mamie
Argumentative essay helper https://essayhelpbgs.com/ english literature essay help
Muoi
Order custom essays customessaywriterbyz.com custom written essay
Rochell
Phd dissertations dissertationhelpvfh.com
dissertation support
JsweBrape
1 viagra sildenafil 50mg uk how much do viagra cost
FbsgWhins
expiration du brevet viagra can you take aspirin and viagra viagra 100 costo
Williamgrasp
payday loans direct lenders instant online payday loans
Irma
Buy sildenafil us online https://hopeviagrin.com/ prescription generic viagra
Ali
Cheap viagra online pharmacy https://miraclevigra.com/ viagra 1500mg
Angelita
Sildenafil pill cost https://mygoviagar.com buy women viagra online
FhsbWhins
viagra board b buybuyviamen.com viagra does what to men
DevkDibly
female viagra chinese viagra manufacturers generic viagra 50mg
FrbhDibly
viagra online paypal https://paradiseviagira.com viagra for women
JivhBrape
viagra online perth wa can women take viagra pills problemas do viagra
FevbWhins
overnight brand viagra https://wowviaprice.com viagra 50mg price
RobertBeS
erectyle disfunction https://canadaedwp.com/ drugs online
RonaldNix
cialis and interaction with ibutinib generic cialis for sale cheapest cialis
cialis canada
RonaldNix
price of cialis generic cialis 5mg cialis
cialis erections
DouglasTaple
ed medications over the counter cheap ed pills buy generic ed pills online
Julio
To find out more about Facebook commenting please read the
Conversation Guidelines and FAQs’Tis the season when germs are
flying — but is it a cold, or the flu? http://llviabest.com best website to buy
viagra online
KennethSweaw
viagra online usa buy generic drugs viagra without a doctor prescription
best online pharmacy
Brenna
Despite recent work promoting the use of pharmacological agents
to improve stone passage rates, NSAIDs do not appear to reduce
the time to stone passage or increase the likelihood of stone passage in renal
colic. when is viagra generic (genqpviag.com) cost of generic viagra at
cvs
Thomasusand
psychological ed treatment soma therapy ed canadian drug
BrianDop
cialis price cialis online cialis vidalista
Nickolas
Read more… https://saleviabuy.com how
long does viagra take to work
JamesDuelo
viagra cialis buy generic viagra online viagra
Robertbialk
buy sildenafil http://dietkannur.org/ order viagra online
Danielzep
generic viagra: cheapest viagra online
Danielzep
mail order viagra: viagra 100mg
Jamesgypok
levitra – levitra coupon
LesHeni
Viagra Entregado Rapido Online Dutasteride 0.5mg Secure Cialis Viagra Cialis Levitra Comparacion
KelCribia
Taking Both Cephalexin And Clindamycin cialis 5mg Cialis Generika Spanien Kaufen